The Paul Reiser Show

20 Abr

Paul Reiser es de esos tipos que, si los ves en una foto, enseguida los reconocés. Pero si alguien te pregunta de dónde lo conocés, podés tardar de dos a cuatro minutos en responder y aún así tu respuesta va a empezar con un “Creo” (creo que estaba en una serie, creo que es cómico, creo que hace stand up). Por suerte existe internet. “Claro”, vas a decir después de que veas dónde trabajó, “es el de Mad about you”. Y después te vas a sorprender mucho más, y se te van a caer casi tres décadas encima, cuando veas que también era uno de los papás de “Mis dos papás”. Qué viejos estamos.

Lo que me pasó a mí cuando terminé de ver dónde había trabajado y cuando me recuperé por el bajonazo de los casi treinta, fue que tenía como una sensación agradable sobre Paul Reister pero no podía justificarla. ¿Eran sus personajes? ¿Era un tipo gracioso? ¿Hacía morisquetas? ¿Medio payaso? ¿Me hacía llorar? NO SÉ. No tengo idea por qué me cae bien Paul Reiser porque me acuerdo poco y nada de las dos series en las que actuó y que sé que vi y volví a ver varias veces. Sólo una sensación agradable. Nada más.

Esa sensación agradable es un poco lo que se explota en la nueva serie que tiene a Paul Reiser como protagonista. En “The Paul Reiser Show” el tipo arranca hablándole a la cámara, contando que las señoras lo cruzan por la calle y lo saludan confesando que lo tienen de “esa serie que hacía con esa chica, qué linda serie, estás igual, un poco mas gordito”. Y dice Paul Reiser: “Y eso es mi vida ahora”.

Y eso es la serie: la vida de Paul Reiser ahora. De su vida como esposo, como padre, como amigo, como vecino, como actor. De su vida cotidiana, de sus relaciones, sus problemas y sus cuestionamientos. ¿Pensás que de repente estoy hablando de “Curb your enthusiasm”? Las similitudes son varias, el formato es exactamente el mismo, el personaje tiene un dejo neurótico y es una serie sobre un personaje actuando de sí mismo. A mi, personalmente, este formato me encanta, porque tienen algo de voyeurismo, de documentar como si fuera la vida misma, como si quisieran competir con los cientos de realities que existen y que amamos, esos de los que habla El Perro en el post de acá abajo.

Las dudas sobre el parecido de las dos series desaparecen cuando los muchachos del show de Paul deciden, sin ningún pudor, hacerse cargo de las similitudes y justificarlas. En primer lugar, planteando una rivalidad entre Larry David y Paul Reiser (en el primer capítulo a los dos les ofrecen conducir el mismo programa de juegos) y en segundo lugar recibiendo casi una bendición del neurótico Larry que le dice al padre de familia Paul: “Tendrías que tener un show como Curb your enthusiasm”.

Justamente esa diferencia entre los dos personajes es lo que pone distancia entre una y otra serie y es, al mismo tiempo, lo que más me interesó: Paul es tu vecino. Es el papá de un compañerito del colegio de tu hijo. Es un esposo más. Un amigo más. Un tipo que no quiere quejarse porque tiene todo pero a quien la queja le sale igual. Es conciente de su imagen. Se sabe macanudo y despreocupado, familiero. Y no reniega de eso, no quiere cambiar, no quiere quejarse, no quiere volver a tener éxito. No quiere pegarla en otra serie. Quiere vivir su vida. Y que nosotros veamos cómo la vive.

Es un poco despareja, tiene momentos súper graciosos y otros con gusto a nada. Pero recién emitieron un capítulo, y yo le voy a dar más oportunidades, y seguramente, con el correr de los episodios, termine defendiéndola con uñas y dientes. Porque Paul me cae simpático, aunque todavía no sé bien por qué.

2 comentarios to “The Paul Reiser Show”

  1. Ana 20/04/2011 a 4:14 pm #

    Claro!
    Y es el que se queda en Detroit cuando Axel Foley se a a LA, está en la nave de Aliens y el de Diner…esa gran película de Levinson.

  2. Pachi Zor-El 21/04/2011 a 12:45 am #

    Es casi imposible que no te caiga bien Paul Reiser… y el que dice que no le cae bien, seguramente está mintiendo

Responder

