Enemigos íntimos

3 May

Me encantan las películas-cenicienta: la transformación de chica medio pelo a femme fatale, a mujer maquiavélica, a dueña del mundo. Por eso me encantó “Devil wears Prada”. Y también me encantó por Miranda (Meryl Streep), esa jefa despótica que enloquece a la inocente Andy (Anne Hathaway) hasta convertirla en una asistente perfecta, hasta que Andy, la inocente Andy, deja de reconocerse y tiene que abandonar el lugar.

Los villanos siempre atraen. Y la construcción del villano gracias a su inocente víctima siempre es llamativa. Miranda es Miranda porque existe Andy. Uno no puede ser sin el otro, y tan poderosa es a veces esta relación que hoy recordamos más a Miranda que a Andy, de la misma manera que recordamos a Cruella de Vile y no a los simpáticos perritos, o recordamos a Gargamel y los pitufos nos resultan medio boludones. Ya sea por la manera de hablar, de moverse, por las cosas que hacen o simplemente por esas miradas que están a pasitos del arma mortal, los villanos quedan anclados en nuestra memoria. Sólo nos tranquiliza una cosa y tal vez por eso podemos recordarlos con cierto cariño: son personajes de ficción. Suponemos que no existe Miranda. Que no existe una mujer tan fría y demandante, tan mal educada, tan conchuda.

¿Pero qué pasaría si existiera Miranda? ¿Cuántos de nosotros veríamos la película con otros ojos, con otras intenciones, casi con miedo, como si fuera una película de terror? “Devil wears Prada” está basada en un libro que a su vez está basado en las experiencias personales de una Andy real que fue asistente de una Miranda real. Y esa Miranda no es cualquier Miranda del mundo: es Anne Wintour, editora de Vogue USA. Y entonces volvemos a preguntarnos: ¿será Anne Wintour semejante conchuda como Miranda?

Entonces llega “The september issue”, un documental sobre el armado de la edición de septiembre de la revista Vogue, la más importante del año, porque aparentemente (esto lo dice una de las entrevistadas), septiembre es el enero de la moda. Y nos encontramos con la Anne Wintour de verdad: una señora muchísimo más menudita que la interpretada por Meryl Streep. Con un cortecito de pelo carré prolijito y sin siquiera una hebilla. Con unos anteojos negros que le tapan la mitad del rostro y la acompañan hasta en los interiores más oscuros.

A primera vista, Anne Wintour no es como la habíamos visto en la ficción. Sí, es una mujer poderosa. Sí, es una mujer de pocas palabras. Sí, es una mujer que no sonríe. No, no es la conchuda de Miranda.

Pero.

Aparece entonces una nueva antagonista: la bohemia Grace Coddington, directora de arte de la misma revista que Anne, una ex modelo desprolija, siempre vestida de negro, un poco encorvada, con una melena colorada y un ojo medio deforme, producto de un accidente de auto que, veinte años atrás, la alejó de las pasarelas. Interesada en el aspecto artístico de la moda, simpática y siempre sonriente, es la contracara perfecta de la fría Anne. Grace y Anne se tratan de igual a igual (no es casualidad que el documental ponga un acento marcadísimo en contar que las dos ingresaron a trabajar a Vogue exactamente el mismo día), se respetan, se entienden y se tironean. Pero Grace propone y Anne dispone: Grace arma una producción de fotos inspirada en los años ´20 y Anne elimina la mitad de las fotos. Grace propone diez vestuarios y Anne quiere quince. Grace dice que sí, Anne dice que no.

A medida que pasa el documental la guerra silenciosa entre la de la melena y la del carré se hace cada vez más evidente y explícita. A medida que va pasando, nos enamoramos de Grace y sufrimos con ella y puteamos a Anne y terminamos odiándola. Porque los villanos no son nada sin sus antagonistas. Y porque Grace es la antagonista perfecta (nada que ver con la Hathaway), Anne Wintour es nuestra villana favorita.

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