Amy

27 Jul

Siempre tuve la impresión de que Amy Winehouse, en los recitales, iba en contra de su propio talento. Para resumirlo: no le gustaba lo que hacía. No había pasión por la música. Casi no bailaba. Apenas miraba al resto de la banda. A veces se rascaba una pierna en plena canción. Era absolutamente inexpresiva. Pese a tener un cuerpo bien proporcionado, voluptuoso en la medida justa (en sintonía con la pose retro à la Ronettes), la sensualidad no era su fuerte. Parecía que se aburría cantando. Que lo estaba haciendo por compromiso, y era uno que le salía fácil, como quien cumple para ir después a lo de los amigos a tomar una cerveza, donde la pasa bien de verdad. Es cierto que tenía buena voz y supo usarla, pero también Cristina Aguilera o Beyonce deben cantar bárbaro debajo de tantísima parafernalia y mal gusto.

Bueno, todo eso no me parece que describa ningún defecto. Al contrario. Winehouse no era complaciente con el público, no era histriónica ni recurría a la piedra fundamental de los nuevos talentos vocales: el falsete. Hasta resulta sexy esa falta de ganas tan espontánea (que bailen los negros que hacen coros, para eso están). Las coreografías se las dejaba a otros. La actitud Winehouse -hablo de lo artístico, me parece que se entendió- en las presentaciones, la que llevó a que muchos a dijeran que en realidad no transmitía nada (vuelvo al primer párrafo: puede que sea cierto), es la opuesta a la del artista que viene a River con la remera de argentina abajo.  Es difícil entender cómo tenía tantos fans. Tengo voz de negra pero soy inglesa, no me pidan transpiración y gritos y desparramo escénico. Me gusta eso, porque ya sabía que nunca la iba a escuchar opinando sobre la crisis política y los derechos humanos en Liberia. Me gusta eso, casi ninguna palabra cuando estaba con el micrófono, un gracias corto al final, y salir rapidito del escenario, a otra parte.

Les dejo un muy buen recital de la BBC, 2007. Completo.

9 comentarios to “Amy”

  1. Soponcio Pilatos 27/07/2011 a 10:34 pm #

    Nunca creí que la muerte de una estresha me apenara tanto. Entiendo lo que decís, ese aire de abandono que tenía en el escenario, pero siempre me hizo pensar en una extrema timidez. Miraba el show que hizo junto a The Specials y rebobiné un par de veces sólo para ver los pasitos cortos y un poco indecisos con que entró al stage, los rápidos movimientos de las manitos que hacía para acompañarse mientras cantaba, algún distraído bamboleo de caderas cuando observaba que la cámara la estaba enfocando.
    Sí, posiblemente tenía cosas más importantes en las que pensar mientras estaba cantando, y seguramente sentía que aunque la música era su vida (sus discos así lo demuestran), el escenario no era su lugar en el mundo.

  2. Miss Bgui 28/07/2011 a 11:41 pm #

    Juan, excelente descripción de lo que fue Amy y su música. Cortito y al pie.
    Yo la conocí con Valerie a capella ( http://www.youtube.com/watch?v=lqSKVv6YO8g ) y fijate como canta casi descansando en sus piernas, con apenas algunos movimientos de brazos, tal cual, no le costaba nada hacerlo. Le salía tan natural como hablar. ES más, creo que le costaba más hablar que cantar.
    En fin, una artista que podría haber sido…

    Pd: Por favor, corregime si escribí mal “a capella”.

    Besos, monos lindos.

  3. Maca 29/07/2011 a 4:49 pm #

    Amo tanto a Amy

  4. Hidrargirista 30/07/2011 a 2:13 pm #

    Sin dudas ese talento no se puede esconder debajo de la alfombra. Yo pienso, como alguien más que comentó, que se trataba de timidez en algún punto. En escena no mostraba arrogancia ni mucho menos, sólo se limitiba a su vozarrón, como la vieja escuela, casi nazi, lo quería. A mí, particularmente me atraían mucho sus movimientos, yo lo veía como un no control sobre su cuerpo al cantar.
    La cuestión es que ha dejado una huella en la música, no se si profunda pero reconocible.

    PD.: Muy bueno lo que escribiste. Me gustaría saber qué opinan ustedes soltadores de monos sobre el fenómeno actual drama-pop. Acá te dejo algo que me hizo cambiar de opinión sobre este personaje: http://www.youtube.com/watch?v=iQ_1wwNgXR0

    • soltandomonos 31/07/2011 a 2:56 pm #

      Lo que digo que me cae muy bien de Winehouse es su desapego, contrariamente a lo que aconseja el manual-Bono de cualquier caza talentos o manager suelto a una futura estrella.
      Pero sólo eso: no creo, lamento decirles, que haya sido una gran artista. Ni cerca. Apenas una buena cantante con letras promedio a la que supieron agarrar dos inteligentes productores en Back to Black (Salaam Remi y Mark Ronson), porque el disco anterior había pasado sin pena ni gloria por el mundo del R&B.
      Su muerte, como la de otros famosos y/o músicos, no me produce mayor tristeza que la que me causa ver a mi Santa Rita perder las hojas y secarse.
      Gracias a todos por los comentarios.

      • soltandomonos 31/07/2011 a 7:38 pm #

        El Perro solo quiere decir que para él si fue una gran artista y este desapego, me parece que tiene que ver con otras cosas que le pasaban en la vida y que curiosamente hacían juego con lo que cantaba. Lo último que le importaba era entretener a alguien.

        ¡Diferencias editoriales entre los monos! ¡Hay agite en la palmera!

  5. Fio 01/08/2011 a 12:33 am #

    Me encantó tantísimo lo que escribiste pero hubo una cosa que me distrajo en demasía: es Winehouse, no Winhouse. Justo y paradójicamente, casa del vino.
    Por favor, no lo tomes como una actitud petulante, errores tenemos todos y está buenísimo que nos corrijan. Saludos!

    • soltandomonos 01/08/2011 a 4:30 pm #

      Uh, muchas gracias.
      Me hubiera pasado lo mismo.
      Lo bruto siempre afea los textos, pero por suerte está arreglado y, aparentemente, todos en su cabeza completaron la “e” que faltaba porque fuiste el único que lo mencionó.

      • Fio 01/08/2011 a 10:15 pm #

        Y tu cabeza completó lo que me faltaba para ser hombre, ja! Saludos.

Responder

