Woody

5 Ago

 

Lo increíble es que siga haciendo películas como si no existieran Ricky Gervais, Steve Carell y la factoría Apatow, Louie C.K., los Farrelly, Tina Fey, Parks & Recreation, Ben Stiller, por poner algunos nombres. Es cierto que intentó darle velocidad a su comedia con Larry David en Whatever Works (Nueva York, 2009) . Sí, David habla más rapido que Allen. La pregunta desde hace diez años es hasta cuándo va a poder sacarle jugo a los chistes sobre Dios, hipocondría y un salteado de la cultura general del burgués promedio.  

Se sabe: la nueva veta de Woody Allen (¿desde Match Point o antes?) es usar las ciudades como escenografía, con planos y ediciones abiertamente turísticas. Así consigue financiación fácil, y parece ser accesible al momento de negociar condiciones (en Midnight in Paris (Paris, 2011) logró meter a la fuerza, en un personaje menor, a la primera dama, Carla Bruni). You Will Meet a Tall Dark Stranger (2010) está rodada en Londres.

También es sabido que los temas del director son tres: la neurosis, el arte y el amor (en la única forma interesante: cuando fracasa). ¿Hasta cuándo su público fiel bancará otra más de un escritor bloqueado, enamoradizo, o de un judío neoyorquino que tiene miedo a las enfermedades? Con todos esos prejuicios se hace cada vez más difícil verlo. En la semana que pasó, y de casualidad, vi las tres últimas, que voy a abreviar con sus iniciales para empezar a decir algo medianamente novedoso.

WW: David se lava las manos cantando el Feliz cumpleaños como síntoma de obsesivo que cree que así no se le pegan los gérmenes. O el editor se equivocó o Woody no la vio terminada, porque la escena está repetida hasta el cansacio, aun después de que alguien menciona esa manía, como si hubiera que explicar el chiste.

YWM: Naomi Watts tiene el acento británico menos creíble del mundo.  

WW: David habla a cámara. Hace referencias al público, algo que quedó bastante anacrónico, sobre todo porque parece dirigido a cientos sentados en sus butacas, y no a los que compraron el DVD o la bajaron.

YWM:  Anthony Hopkins está cansado. Muy. Más allá de su personaje viagrero, es como si no tuviera la fuerza suficiente para una comedia. Su viejito verde no causa. 

WW: El final es tan innecesario como soso.  La energía dramática y verborrágica del creador de Curb Your Enthusiasm cansa a la mitad de la película, y el personaje femenino de la chica sureña es casi inverosímil.

YWM: De las historias paralelas, la única que tiene consistencia es la de Josh Brolin. La madre de Watts va a ver a una vidente. Watts se enamora de Antonio Banderas. ¿Y? Nada.

Con MIP pasa algo distinto. Es como si el guión no fuera el refrito de algún archivo de Word que Allen tenía en su computadora (de hecho, WW la escribió en los 70´s). Desaparece el protagonista neurótico clásico (aunque es un escritor aparentemente improductivo). Los que representan a algún artista famoso están muy bien. La acción tiene más vuelo que la de la comedia de enredos. A pesar de que esté vestido como él (todos los sacos le quedan enormes) y a veces balbuceé como él y mencione a la Novocaína, Owen Wilson no hace de Woody Allen. Todas las mujeres son hermosas, incluso (o en especial) la desconocida de los discos. Además, Paris. Una postal tras otra. Quizás algunos personajes estén demasiado estereotipados al servicio de la comedia, y la mujer de Wilson cruce el límite de lo humanamente tolerable. Pero a partir del buen uso de una idea trillada, la película acierta cada vez que Wilson descubre una celebridad nueva, cada vez que se complican un poco más las cosas y crece su ansiedad, y en el pasaje del conflicto central a otro supuestamente frívolo, chiquito, que es, por supuesto, el amor.

Anuncios

13 comentarios to “Woody”

  1. Nuri 05/08/2011 a 8:26 pm #

    No he visto mucho de Woody Allen, porque de lo poco que he visto casi todo* me parece booooring y pasado de moda aunque haya salido hoy.

    *hasta ahora sólo 2 excepciones: Todo lo que Ud. quería saber… y Match Point “por ser una de WA”

  2. Pau 05/08/2011 a 10:32 pm #

    Yo sigo encontrandole cosas interesantes a Woody. Me gustó WW y me gustó YWM. Es Woody y mirás a Woody. Si querés una de Steve Carell, mirás a Steve Carell. Qué se yo… en la diversidad está lo copado. Y si algo tiene Woody es un estilo propio y único, no?

    • soltandomonos 06/08/2011 a 9:19 pm #

      Siempre se hace difícil por lo delgada que es la línea que separa el estilo de la repetición.

  3. Pachi Zor-El 06/08/2011 a 6:39 pm #

    El nuevo Woody Allen es ligeramente decepcionante. Ves Scoop, Whatever Works, o You will meet a tall dark stranger y te quedas esperando el momento “Woody Allen” de la película. Nunca llega.
    Si fuera una película de cualquier otro, sería medianamente zafable. Pero, Woody Allen genera cierta expectativa. No podes evitar compararlo al de Annie Hall, Bananas o Love and Death, y no se llega ni a sus propios talones.

  4. Tararira 07/08/2011 a 3:01 am #

    Uy en esta no estoy de acuerdo.
    Del tan criticado “nuevo Woody Allen” con solo nombrar Match Point ó Vicky Cristina Barcelona, ya estamos hablando de un Director en vigencia que le pasa el trapo al 98% del resto de los directores.
    El tipo, fue, es y será un genio; un talento de la hostia. es in-dis-cu-ti-ble.
    Yo tengo entendido que firmó un contrato de “una película por año” del cual quedó sumamente arrepentido y le dio una vuelta de tuerca filmando en distintas ciudades para no morirse de embole. Todos tomamos malas decisiones, no lo voy a juzgar por eso, creo que lo que hace con sus malas decisiones es también una expresión más de su genio.
    Woody, maderita como le digo con cariño, es inimputable. yo creo que cuando terminás de ver una de sus películas no tenés que juzgarlo a él, te tenés que quedar con las preguntas que plantea durante la función, el flaco pone en el tapete las verdades incómodas que muy pocos se animan a tocar, y lo hace con estilo, con su sello.
    Delgada línea estilo-repetición? en que lado entra Dolina entonces? Hace un programa de culturas desde hace más de 20 años, obviamente hay cosas que se repiten, eso lo convierte en un “ladri”? come on!!!
    Repito, hoy la pifiaron en mi opinión, lo cual es injusto, porque cuando la pegan no estoy alzando la vos.
    En fin, la vida es injusta, pero lo bueno es que no duele tanto cuando no

  5. Tararira 07/08/2011 a 3:04 am #

    (ahhhhh el wordpress es una mierda para los comentarios largos!!!)

    Decía: que la vida es injusta, pero no duele tanto cuando no te agarra desprevenido!

    Saludos

    • soltandomonos 07/08/2011 a 10:46 pm #

      Estimado Tararira: Match Point o Vicky C B le pasa el trapo al 98 % del resto de los directores? Sí? Qué directores? Qué películas? Nolan, Haynes? Glenn Ficarra? Kiarostami ? Jarmush? Spike Jonze? Me parece que le estás pifiando con los que integran tu 98 %. Y lo de “pone en el tapete las verdades incómodas que muy pocos se animan a tocar”, no, amigo. Te juro que no.

  6. marcela 07/08/2011 a 10:52 pm #

    no estoy nada de acuerdo. lo banco a woody hasta el fin de los días. es un ser humano, y como tal cambia, muta, al igual q su arte, q puede no gustar tanto como antes, pero es producto del paso del tiempo.

    • soltandomonos 08/08/2011 a 1:57 am #

      El problema de “bancar” es que se pierde un poco de objetividad, y, con respecto a los cambios en el tiempo, justamente Woody Allen está convencido (los números lo respaldan, en mayor o menor medida) de que lo mejor que puede hacer es plagiarse una y otra vez, lo cual de mutación no tiene mucho, y de humano, sí, bastante (a todo el mundo le gusta la plata, la fama, viajar, las chicas de menos de 30, la crítica elogiosa).

  7. Pilar 08/08/2011 a 11:02 am #

    A mi me parece que hay que tener mucho tupe para criticar a woody allen, pero bueno.
    Me sigue gustando.

  8. marcela 08/08/2011 a 7:01 pm #

    de veras q tupe para denigrar así a un tipo con esa inteligencia diciendo q se plagia a sí mismo y q persigue el dinero y las pendejas. quisiera saber si alguna vez leyeron alguno de sus libros por ejemplo. me gusta lo q escriben, pero a veces se vuelven demasiado pedantes y sabelo todo, una pena

    • soltandomonos 08/08/2011 a 11:48 pm #

      Tranquila. Hace rato muchísimos críticos tienen el mismo tupé, y dicen todo esto de alguna u otra forma. No tiene nada de malo amarse a sí mismo y querer plata y chicas jóvenes. Al contrario. Pero todo no se puede: las películas que saca año tras año son muy mediocres. Ni siquiera hay que hacer el esfuerzo de comprararlas con lo que hace hoy Ricky Gervais, por poner cualquier ejemplo; basta con volver a ver sus viejos clásico para darse cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: